sábado, 28 de enero de 2017

Las matemáticas desde los albores de la humanidad

   En el inicio de los tiempos el ser humano descubre la variedad, deduce la cantidad y es entonces –quizá- cuando inicia su cuestionamiento. Cree que debe medirlo todo, contarlo, calcular, revisar, verificar datos y así el cómo, cuánto, cuándo, qué tan largo, qué tan corto, qué tan alto y qué tan bajo adquieren cualidades desproporcionadas en el diario vivir.

  Tratando de encontrar el origen de la inquietud por contar podemos remontarnos a través de una historia milenaria que nos lleva hasta la prehistoria. A través de Historiapedia Para entender el presente (2000) descubrimos que se han encontrado restos arqueológicos que prueban que el hombre antiguo utilizaba huesos pequeños para contar y quizá resolver los primeros problemas cotidianos a los que debió enfrentar. 


  En esa ruta encontramos a los antiguos egipcios quienes conocieron hasta las fracciones, además de las cuatro operaciones básicas y descubrieron mecanismos de medición eficaces como codos, palmos o dedos, los que posiblemente utilizaron como elementos de geometría y arquitectura para sus colosales construcciones.


   Los antiguos griegos colaboran con nuevas teorías que van desde los números, los algoritmos hasta los conceptos de divisibilidad y el máximo común divisor. Los árabes en la Edad Media estudiaron los números decimales, las raíces cuadradas y cúbicas y, quizá el aporte más importante se dio cuando implantaron el uso de los números en la forma en que los conocemos hasta nuestros días - los números arábigos. 

   Los estudiosos iban sumando estos conocimientos y así llegaron hasta el Renacimiento, y es entonces que aparecen los símbolos + y -, el sistema de numeración abarca áreas de estudio y de la vida común. Hasta se ordena la Biblia numéricamente. En ese camino encontramos a Descartes con su sistema de coordenadas. Durante el siglo XVII, la aritmética se convierte en el instrumento básico para el estudio científico y constituye el mayor apoyo para comprender los fenómenos sociales y económicos que fueron desarrollándose. Surgen cada vez mayores necesidades de herramientas más precisas que sirvan de apoyo para consolidar los conocimientos de la fisiología humana, las ciencias sociales, la astronomía, la medicina. Y con el desarrollo de la tecnología, en nuestros días no es posible realizar ninguna investigación  válida que no incluya el uso de la matemática, especialmente de los cálculos aritméticos que permitan cuantificar los hechos estudiados.






1 comentario:

  1. Es muy importante la labor docente al momento de identificar si los estudiantes presentan alguna dificultad de aprendizaje.

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