lunes, 30 de enero de 2017

Características de la Discalculia

   De los intentos por definir la discalculia y algunas de sus características principales, causas, síntomas, podemos compartir algunos conceptos e ideas básicas. 

   Encontramos la definición que la denomina como el trastorno que afecta el aprendizaje de las matemáticas, de las capacidades aritméticas, de la interpretación de los símbolos numéricos y de los conocimientos de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. 


  Por lo tanto, la discalculia podría definirse como la disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico, dificultando las funciones cerebrales que permite el procesamiento y acceso a la información numérica.

  De acuerdo a las últimas investigaciones de los trastornos del desarrollo, la prevalencia de la discalculia oscila entre el 3% y el 6% de la población escolar, sin haberse encontrado diferencias considerables entre niños y niñas. 

   De esta forma, nos encontramos frente a un niño que sufre discalculia, por lo cual confunde números, signos, símbolos, no logra hacer comparaciones de tamaños y formas ni realiza cálculos mentales -por muy elementales que sean- , ni mucho menos podrá realizar operaciones o tareas que requieran abstracciones. 


   La concentración, atención y memoria también se ven afectadas, por lo cual el niño no recuerda los números en el orden, forma y patrón correctos lo que deriva en incapacidad para ejecutar cálculos, recordar las tablas de multiplicar, resolver problemas, comprender el planteamiento, etc. Las dificultades asociadas a las matemáticas, sus características y síntomas van a variar según la edad del niño y no todos los niños se ven afectados con los mismos síntomas.


  Comienza a ser detectable en la etapa de preescolar, cuando el niño empieza a desarrollar las habilidades del aprendizaje aritmético y persiste durante la infancia, adolescencia e incluso edad adulta. A medida que los pequeños van creciendo, las dificultades aumentan, se hacen más evidentes por lo cual será necesario observar y estar alerta para identificar las dificultadas que pueden indicar que existe un trastorno y prepararse para intervenir. Como tratar la discalculia en niños (2016).



   Es importante señalar que los niños que sufren discalculia poseen un coeficiente de inteligencia normal por lo tanto, el diagnóstico temprano será la mejor ayuda que se les pueda ofrecer. Tan pronto como sea detectado el problema será posible identificar el tipo de discalculia y con ello elaborar un plan de ejercicios que servirán como herramientas para ayudar a los niños a adaptarse a los procesos de aprendizaje escolares con lo que tendrán mayores y mejores probabilidades de evitar un retraso educativo y otros trastornos que lo acompañan.



1 comentario:

  1. Muy bien Sara, felicito su contribución en dar a conocer las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, a veces quienes no conocen el tema "etiquetan" a las personas que no comprenden las matemáticas, pero hay causas no visibles que muchos ignoran y que gracias a su blog, podemos ir entendiendo.

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