En la etapa pre-escolar
- Se presentan dificultades para aprender a contar.
- Aparecen los problemas asociados a la comprensión del concepto de número.
- Surge cierta incapacidad para asociar los números con situaciones comunes de la vida real.
- Problemas para reconocer los símbolos asociados a los números.
- Dificultades para escribir los números en forma correcta (copiados o dictados).
- Confusión para identificar la forma de los números.
- Inversión en la escritura de los números.
- Dificultades al escuchar los números y diferenciar unos de otros.
- Problemas para secuenciar números.
- Incapacidad para reconocer el límite indicado para contar.
- Síntomas relativos a la omisión (saltarse uno o más números de una serie) y a la secuencia.
- Dificultades para reconocer y clasificar objetos por tamaño y forma.
En primaria
- Continúan utilizando los dedos para contar.
- Presentan problemas para reconocer los símbolos aritméticos y los usan incorrectamente.
- No pueden recordar estructuras matemáticas básicas.
- Incapacidad para reconocer las expresiones "más grande que" o "menor a".
- Dificultades para recordar las reglas de las operaciones básicas.
- Desarrollo de las operaciones en el orden incorrecto (sumar o restar por la derecha).
- Dificultades con la alineación de las operaciones.
- Incapacidad para memorizar y recordar las tablas de multiplicar.
- Problemas de razonamiento.
- Incapacidad para reconocer la serie numérica ni los decimales.
- Presencia de niveles de memoria mecánica muy bajos (dificultades para aprender números telefónicos, claves o códigos).
- Problemas para reconocer y decir la hora.
- Dificultades para orientarse (sentido de orientación deficiente).
En secundaria
- Dificultades para aplicar temas matemáticos en la vida diaria: control de gastos personales, elaboración de presupuesto, etc.
- Problemas para medir variables y cálculo de cantidades.
- Problemas para seguir indicaciones y llegar y ubicarse en lugares específicos.
- Dificultad para comprender gráficos y mapas.
- Problemas para calcular velocidades y distancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario