sábado, 4 de febrero de 2017

El docente y la discalculia





  Los niños que presentan dificultades de aprendizaje para las matemáticas o diagnosticados con discalculia necesitan participación activa y conjunta por parte de padres y docentes para brindarles todo el apoyo que requieren.

    El tratamiento más efectivo para la discalculia es el diagnóstico temprano que permita ofrecer a los niños herramientas útiles para adaptarse al proceso de aprendizaje y evitar retrasos en la etapa escolar.


Rol del docente

El maestro debe tener disponibilidad para plantear situaciones didácticas que se ajusten a las necesidades del niño.


Estar siempre listo a generar explicaciones, argumentaciones y justificaciones de distintas y variadas formas.


Ser un observador constante de las actitudes y actividades de sus alumnos.


Ser capaz de utilizar procedimientos informales hacia métodos convencionales.


Elaborar problemas atractivos considerando cambios en los mismos.


Tener siempre previsto tiempo para fracasos, toma de decisiones en el momento y generación de nuevas alternativas.


Generar un clima de confianza total en sus alumnos.


Relacionar simbolismos con experiencias de la vida diaria, si son propias mejor.


Observar, identificar y registrar las estrategias utilizadas por sus alumnos.


Preparar y utilizar siempre material concreto en forma variada y creativa.


Aceptar que las matemáticas están en toda nuestra vida.


Demostrar que siempre es posible aprender a...




calcular con la matemática.





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